(inglés: content
analysis) es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que
se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las
comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y lasleyes".
El análisis
de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no
sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es
decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido
por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o
generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
El análisis
de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es
imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que dé sentido al
modo de análisis y a los resultados.
Como una
evolución del análisis de contenido surgió el Análisis
del Discurso. Se tiende a considerar que el Análisis de Contenido usa técnicas cuantitativas y elAnálisis
del Discurso técnicas
cualitativas, si bien la diferencia real es que las técnicas de Análisis de Contenido
se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras
que las técnicas de Análisis
del Discurso requieren de la
actuación del analista por ser más interpretativas.
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